top of page

Baja desnutrición infantil con plan de atención integral


Este resultado, consideró la UAEH, no tiene “precedente”, ya que en los últimos diez años sólo se registró una reducción de 3 puntos porcentuales.

Con la estrategia de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios de Hidalgo (NUTREH), que implementaron el gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la empresa Itacate, dedicada a la elaboración de complementos alimenticios para niños y personas en condición vulnerable, se logró la reducción de 4 puntos porcentuales en la prevalencia de desnutrición crónica en preescolares, al pasar de 22 por ciento, en 2013, a 18 por ciento en 2014.


Este resultado, consideró la UAEH, no tiene “precedente”, ya que en los últimos diez años sólo se registró una reducción de 3 puntos porcentuales. De acuerdo con información proporcionada por el área de Divulgación de la Ciencia de la casa de estudios, Marcos Galván García, profesor investigador del área académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud, junto con un grupo de colaboradores de diferentes áreas científicas, desarrolla desde hace 15 años líneas de investigación enfocadas a la desnutrición infantil y sobrepeso y obesidad infantil en Hidalgo.

Los resultados fueron publicados en diferentes etapas: en 2003, la Encuesta estatal de nutrición de niños y niñas menores de cinco años y sus madres; en 2010, el Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo, y en 2013 un artículo en la Gaceta Médica de México titulado Factores asociados al estado nutricional de yodo en preescolares del Estado de Hidalgo. El siguiente año, junto con el gobierno del estado a través del Sistema DIF y la empresa Itacate que elaboró un complemento nutricional llamado Vitanut, iniciaron la estrategia NUTREH.

“Dos años después, aún sin concluir al 100 por ciento el trabajo de investigación, tienen resultados importantes de combate al grave problema de desnutrición que hay en más de 20 mil alumnas y alumnos de nivel preescolar y escolar de escuelas indígenas y CONAFE, de 14 municipios denominados prioritarios por sus altas prevalencias de desnutrición en las regiones Huasteca, Sierra Alta y Otomí Tepehua”.

El próximo 23 de agosto el gobierno, la UAEH y la empresa presentarán los resultados finales de este programa, así como análisis sociales y de seguridad alimentaria.











Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page