top of page

Combaten desnutrición en niños


Después de dos años de intervención con la Estrategia Nutreh, niñas y niños preescolares de municipios pobres de Pachuca, Hidalgo disminuyeron sus prevalencias de estatura baja de forma importante.

En los escolares se contuvo el incremento en la prevalencias de estatura baja, esto es muy importante ya que permite prepararlos para el último periodo de crecimiento en la adolescencia.

En la evaluación inicial del 2014, el 23 por ciento de niñas y niños tenía anemia; para el año 2015, la prevalencia de anemia disminuyó en 9 puntos.

Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resaltó que la presentación de resultados de la estrategia es algo tangible, que afecta de manera directa en la nutrición de la niñez hidalguense, reconoció que el proyecto fue posible gracias a la voluntad política de las autoridades del gobierno estatal y el Sistema DIF Hidalgo.

El rector expresó que el proyecto es la suma de los sectores de gobierno, UAEH y empresas, en un documento que será un ejemplo a nivel nacional e internacional, donde participaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Con acciones como ésta se fomenta que los cuerpos académicos y de investigación tengan oportunidad de realizar investigación en campo, pues la academia no puede y no debe de estar desligada del entorno social, sino que tiene que estar atenta a lo que el sector social demanda.

Guadalupe Romero Delgado detalló que uno de los componentes más relevantes en este proyecto, fueron los Sistemas DIF municipales, pues son quienes llegan de manera directa a las comunidades en toda la entidad, por lo que fue primordial su participación en la elaboración de encuestas, medición de peso y talla, entre otras acciones.

Gustavo Martínez Ávila, presidente de la empresa Itacate, señaló que dentro de la ejecución de la Estrategia Nutreh se encontró que “uno de los componentes y uno de los tesoros, fue la participación social, es increíble como todas las comunidades, todos los beneficiarios se involucraron y se hicieron parte de esta problemática, por ello los resultados son abrumadores e importantes”.

El desayuno escolar caliente, el desayuno escolar frío y el desayuno escolar frío más Vitanut-Pro contribuyeron a reducir en más de 20 puntos porcentuales las prevalencias de talla baja en los preescolares.

En los preescolares de la Estrategia Nutreh se registró una disminución de 11 puntos porcentuales en las prevalencias de anemia, mientras que en los escolares la reducción fue de 7 puntos porcentuales.

Este tipo de estrategias es la primera en su tipo, en el contexto nacional, por ello es necesario un replanteamiento de los objetivos del programa de desayunos escolares tradicional y las modalidades implementadas en los últimos años, considerando no sólo cubrir las necesidades de energía, sino de aportar vitaminas, minerales y otros nutrimentos que contribuyan a un óptimo desarrollo físico y mental.

NOTA DISPONIBLE AQUI


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page