Periódico Síntesis: reducen 40% la desnutrición infantil en Hidalgo
En dos años se logró esta reducción con una estrategia alimenticia que quedó plasmada en el libro “NUTREH”, que será presentado el próximo 23 de agosto por Guadalupe Romero.
En un trabajo conjunto del gobierno estatal, a través del DIF Hidalgo, de los gobiernos municipales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la empresa Itacate, en tan sólo dos años el porcentaje de niños de entre 4 y 12 años de edad con desnutrición se redujo 45 por ciento, una auténtica hazaña que ha capturado la atención en América Latina.
Una estrategia alimenticia que quedó plasmada en el libro “NUTREH”, que será presentado oficialmente el próximo 23 de agosto por la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, y obsequiado masivamente para avanzar en el combate a la desnutrición infantil tanto en los ámbitos rural, donde se dan los mayores índices de anemia, como en el urbano, en el que la desnutrición suele enmascararse con obesidad.
Investigador y catedrático de la UAEH, el doctor Marcos Galván García, informó del avance, en un punto porcentual, de la reducción de la baja talla en los 20 mil niños participantes, la gran mayoría de ellos indígenas, que cursan estudios en las primarias de educación indígena y los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Estas cifras fueron alcanzadas, informó el especialista, gracias a un trabajo de investigación sobre los alcances de la desnutrición infantil emprendidos desde el año 2003, que permitió conocer que la desnutrición infantil, concentrada principalmente en las regiones Huasteca, Otomí-Tepehua y en menor medida, en el Valle del Mezquital, tiene su origen en múltiples factores y no solamente en la pobreza alimentaria.
Un trabajo que permitió, en 2013, emprender la estrategia de abatir la desnutrición a través de acciones como la distribución del producto Vitanut, desarrollado por la empresa Itacate, además de verduras y oleaginosas deshidratadas y los tradicionales desayunos fríos, pero también, de talleres de nutrición, de salud y de prácticas de higiene.
“Un bebé que es alimentado con leche materna pero destetado con frijoles, tortillas y hasta chile, comienza un camino de desnutrición, agravado por falta de higiene, parásitos y enfermedades gastrointestinales; de ahí la necesidad de que la estrategia sea multifactoral”, citó el especialista.
El libro será distribuido en todo el estado y constituye una guía muy sencilla de entender y de poner en marcha para evitar la desnutrición infantil que si se da en los primeros tres años de vida del menor, seguramente marcará negativamente el resto de ella.